5 febrero, 2018 0

Blockchain para iniciados

Blockchain para iniciados

Blockchain es la tecnología más revolucionaria de estas primeras décadas del siglo XXI, de la misma manera como lo fue la invención del automovil a principios del siglo XX o la aparición de internet y el correo electrónico a finales del mismo siglo.

Sin embargo, esta tecnología resulta compleja y difícil de entender para la mayoría de personas, incluidos en algunos casos los mismos especialistas en el área de informática. Es por ello que en el presente artículo voy a tratar de explicar de la forma más accesible posible qué es blockchain.

Blockchain en dos platos (breve y sencilla explicación)

La primera blockchain que apareció fue creada para la criptomoneda bitcoin en el año 2009, como resultado del libro blanco escrito por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en el 2008. Esto por supuesto, es el resultado de una serie de estudios y propuestas dadas en años previos por parte de diversos investigadores e ideólogos anarquistas en informática (cyberpunks y Timothy May), sin olvidar lo que generó a millones de personas la crisis financiera de ese mismo año 2008.

Blockchain se puede definir como una tecnología de contabilidad distribuida o cadena de bloques, que no es más que una base de datos distribuida, o para hacerlo más evidente a nuestra imaginación, como una especie de libro contable en el que cada página es representada por un bloque que almacena los registros de las operaciones electrónicas que se realizan en un determinado momento.

Esta novedosa tecnología posee dos características particulares: es distribuida y descentralizada, lo que permite eliminar los procesos de intermediación a partir de terceros de confianza para dar paso a transacciones y registros P2P, es decir, entre pares, de persona a persona.

Sin embargo, este proceso de desintermediación es relativo de acuerdo al tipo de blockchain: pública o privada. La primera, es la que se creó por ejemplo con la aparición de bitcoin y permite que todas las operaciones puedan ser realizadas y verificadas (auditadas) por cualquier persona. Es decir, están abiertas al público y se manejan gracias al consenso de las partes que intervienen sin la presencia de intermediarios. La segunda, es la que están empezando a estudiar para su implementación entidades financieras, empresas de diverso tipo y gobiernos para llevar a cabo distintos tipos de actividades comerciales o gubernamentales, pero solo pueden ser usadas por un personal seleccionado, ya que son blockchains cerradas o privadas, lo que implica que nadie puede tener acceso al contenido de las mismas sin una autorización. Esto último elimina la transparencia, tan importante para la filosofía de esta tecnología.

Clasificación de las Bases de Datos

Las bases de datos se puede clasificar en tres tipos: centralizada, descentralizada y distribuida.

Como ejemplo para una base de datos centralizada podemos pensar en una computadora o servidor (nodo) de un banco, en la que en un solo equipo se registran, verifican, validan, almacenan y distribuyen todo tipo de información como datos privados de clientes y transacciones. Si se ve afectado este nodo, se puede comprometer toda la información contenida en él.

Una base de datos descentralizada es aquella en la que existen varias computadoras o servidores (nodos) en las que se puede administrar y distribuir la información sin necesidad o existencia de un solo nodo central.

La blockchain es una base de datos distribuida donde existe una cantidad ilimitada de posibles nodos en las que cada computadora administra una copia de todas las operaciones que se llevan a cabo en la red, sin que exista un nodo que pueda tener algún privilegio sobre los demás y en donde las decisiones se deben tomar en consenso entre las partes participantes para llevar a cabo las actividades asignadas a esta red.

Pues resulta que blockchain posee las dos últimas características como ya se dijo: es descentralizada y distribuida.

La blockchain en acción

Para que una blockchain distribuida y descentralizada pueda operar, se requiere de computadoras (nodos) que se encarguen de verificar, validar, almacenar, distribuir y guardar una copia completa de las operaciones que se llevan a cabo en la blockchain, las cuales se almacenan en bloques. Una vez creados estos la información contenida en los mismos ya ha sido validada, es permanente, inalterable (no se puede borrar, reescribir o modificar en modo alguno), manteniéndose encriptada bajo un complejo sistema de cifrado de datos gracias a una tecnología novedosa conocida como criptografía, lo cual ofrece seguridad y confiabilidad ante la protección de identidades y transacciones.

En el anterior ejemplo podemos ver como el sujeto A lleva a cabo una transacción con el sujeto B. Los nodos reciben la información correspondiente a dicha transacción en una red pública P2P para después validar la operación con complejos algoritmos que permitirán que, una vez verificada la misma, la transacción sea combinada con otras para crear un nuevo bloque de datos, el cual se añade a la cadena de bloques (blockchain), en donde será inalterable de forma permanente. De esta manera la operación entre los sujetos A y B se resuelve de forma satisfactoria en cuestión de segundos o minutos.

Lista de usos de una blockchain

Una blockchain puede tener muchos usos, algunos ya aplicados, otros por aplicarse o ver de qué manera se puede usar en diversas áreas del conocimiento humano, lo que la convierte en una tecnología aún por descubrir.

  • Criptomonedas
  • Transacciones y sistemas de pago
  • Registro de documentos
  • Entretenimiento
  • Contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (Dapps)
  • Cadena de suministros
  • Redes Sociales
  • Internet de las cosas
  • Medicina
  • Elecciones
  • Otros

Hay algo importante y es el hecho que una criptomoneda posee valor gracias a la tecnología blockchain que la respalda, lo que significa que al momento de usar una criptomoneda debemos obligatoriamente conocer, estudiar y entender en qué consiste el proyecto tecnológico que la acompaña y le da su sentido de ser, su existencia y uso.

Comparte...
Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.