11 septiembre, 2018 0

¿Sería posible regular las criptomonedas?

¿Sería posible regular las criptomonedas?

Tal como hemos explicado en el artículo sobre lo seguras que son las criptomonedas, en la actualidad hemos visto múltiples monedas fraudulentas. Estos casos no quedan en el pasado, siendo que se descubren más con el pasar del tiempo. Así, muchos Estados se han visto en la necesidad de considerar la regulación de las criptomonedas en sus leyes. Esto ha llevado a muchos más a considerarlas necesarias. En este artículo te explicaremos que tipo de regulaciones podrían tener las criptomonedas y te daremos ejemplos de países que las han regulado.

Regulación jurídica de las criptomonedas

Posibles regulaciones

Las criptomonedas tienen sus beneficios para los usuarios. Y estos beneficios siempre han estado caracterizados por ser un medio de transacción anónimo. Así, nadie sabe hacer tracking de la dirección de la persona e identificarla realizando una transacción por la Blockchain. Y es este anonimato el que mayormente preocupa a los Estados. Y es que, en casos donde redes terroristas han establecido que reciben donaciones en Bitcoin, la palabra “lavado de dinero” viene a la mente de los gobiernos.

De esta forma, muchos Estados han hablado sobre solicitar la información de los usuarios de los exchanges a los directivos de las mismas. De igual forma, han establecido la necesidad de que se le pueda poner cara a la persona que realiza la transacción. Suena como todo lo contrario al objetivo de la Blockchain, ¿no? Y es que este es el temor de muchos al observar como muchos Estados quieren poner sus manos en estas monedas virtuales.

Otra posible regulación de los gobiernos sería la minería. Siendo que estas tienen un alto gasto energético, algunos Estados la han prohibido o regulado, para que no intervenga en el servicio normal de electricidad. Por último, una regulación que está latente es la del registro y auditoría de las empresas que crean estas criptomonedas y de los exchanges. Sin embargo, son solo algunas de las múltiples regulaciones o prohibiciones que pueden existir en los países. Ahora bien, explicaremos tres casos de países donde se promulgaron leyes que regulan a estas monedas digitales.

Japón

El país con mayor uso de las criptomonedas es también uno de los primeros en regularlas. En el país nipón, las criptomonedas son legales y de uso común, son susceptibles de impuestos y tienen una Ley promulgada por la Agencia de Servicios Financieros japonesa. En esta Ley, se legaliza el uso de Bitcoin como método de pago a nivel nacional. Sin embargo, también se realizan ciertas regulaciones. La mayoría de ellas tienen que ver con la transparencia de las personas que transan con estas criptos. Fija requisitos de capital para el intercambio de monedas, y regulaciones sobre ciberseguridad. También establece la obligación de que los empleados de aquellas empresas que operen con criptomonedas deben tener capacitación suficiente para hacerlo. De igual forma, los obliga a tener auditorías fiscales regulares.

Estados Unidos

La potencia económica que es Estados Unidos siempre ha luchado en contra de situaciones como el lavado de dinero. Es por esto que desde el 2.013, el Departamento del Tesoro estudia y analiza las criptomonedas a través de guías especiales. A nivel federal, tanto el Bitcoin como las altcoins son legales y susceptibles de gravamen, y en varios Estados se está analizando la posibilidad de pagar impuestos a través de estas. Para poder comprar o vender es requisito necesario que el operador se registre ante el Departamento del Tesoro como un proveedor de servicios monetarios. Así, entra en las normas que rigen a estos proveedores.

Venezuela

Un país en auge en cuanto al uso de las criptomonedas como método de pago. Desde finales de 2.017, por Ley está permitido el uso de criptomonedas (Bitcoin y altcoin) y la minería de las mismas. Sin embargo, los mineros deben registrarse ante la Superintendencia de Criptoactivosy Actividades Conexas. De igual forma, para poder tener una casa de intercambio de criptomonedas, se debe adquirir una licencia expedida por este ente, en caso de crearlas en territorio venezolano. De igual forma, se les exige la operación con petros o cualquier criptomoneda emitida o minada bajo supervisión del Gobierno o sus entes. Estas siendo solo algunas de las regulaciones existentes en el país.

 

¿Consideras que las criptomonedas deben ser reguladas? ¡Coméntanos!

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Titulares
Comentarios recientes
Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.