21 septiembre, 2018 0

Prueba de trabajo vs Prueba de participación, ¿qué las diferencia?

Prueba de trabajo vs Prueba de participación, ¿qué las diferencia?

Los protocolos de seguridad de una Blockchain son muy importantes. Siendo que son la forma en la que se verifican las transacciones sin necesidad de un intermediario, son una base primordial de la misma. El protocolo más utilizado entre las criptos es el de la prueba de trabajo. Ahora bien, con la noticia de que Ethereum considera migrar a otro tipo de protocolo a uno de prueba de participación, muchos se preguntan cuales son las diferencias entre estos dos. En el presente artículo te lo explicamos.

Prueba de trabajo vs Prueba de participación, ¿qué las diferencia?

Prueba de Trabajo

Una Prueba de Trabajo, Proof of Work o PoW, es un protocolo cuyo objetivo es el detener los ciberataques que puede sufrir un sistema por denegación de servicios. Este trabaja determinando cuales de los bloques de la Blockchain se agregará a la cadena de bloques después de haber sido minado, haciendo que los nodos lleguen a un acuerdo descentralizado. De esta forma, puede confirmar las transacciones y producir bloques nuevos.

Esta funciona a través de complejos datos matemáticos que los mineros deben resolver para agregar a la Blockchain un bloque y poder obtener criptos como recompensa. La complejidad de estos datos matemáticos a descifrar va a depender de la cantidad de usuarios, la potencia y la carga de la Red. Es el protocolo de seguridad de Bitcoin, Ethereum, y muchas otras criptomonedas. Esta complejidad de cálculo también trae consigo un mayor nivel de seguridad, siendo que los ataques DDoS son más costosos que el beneficio que puede traerle al hacker.

Prueba de Participación

Otro protocolo existente es el de Prueba de Participación, Proof of Stake o PoS. Es un protocolo donde para la recompensa a los mineros se hace no por haber resolver los algoritmos, sino por la cantidad de monedas almacenadas en el sistema. De esta forma, reciben un estilo de interés por parte de la comunidad. Así, Los cálculos no tienen una mayor dificultad, y solo deben demostrar la posesión de un determinado porcentaje de criptos.

Los bloques tampoco son minados por los usuarios, sino que se acuñan de acuerdo a la participación que tenga el usuario en la red. Todos los bloques están pre-minados, por lo que se fija una cantidad en suministro de criptos desde el inicio. El trabajo de los mineros entonces es el de confirmar las transacciones y reciben comisiones de las transacciones verificadas. Es por esto que en este tipo de protocolos, se les determina forgers y no mineros.

Diferencias principales

Primero, se diferencia el PoW del PoS por la forma de recompensar a quienes realizan las verificaciones de transacción. Así, en el PoW se le recompensa al minero por resolver los cálculos matemáticos que crean nuevas criptomonedas. En el PoS, se le recompensa por verificar las transacciones con un interés o comisión de la transacción o transacciones que haya verificado.

De esta forma, a uno se le recompensa por crear nuevos bloques de la Blockchain y minar una nueva cripto, y en otro se le recompensa con un porcentaje de comisión por verificar transacciones. Otra diferencia entre los dos, es la cantidad de recurso energético que necesita. Siendo que la PoW requiere de mucho poder de cómputo, requiere de igual forma de un mayor poder energético, y esto se traduce en un alto costo eléctrico. La PoS, a diferencia de, no requiere de mucho poder de cómputo y por ende tiene un bajo consumo eléctrico.

Por último, tenemos el ámbito de seguridad. Para muchos, el PoS es mucho más débil en cuanto a ciberataques que el PoW, por varias razones, de las cuales daremos dos: la primera siendo que el coste de la primera es mucho menor, y puede que los hackers consideren que su beneficio sea mayor al costo. La segunda es que la complejidad del cifrado para verificar transacciones es mucho más bajo en el PoS que en el PoW, así que sería más fácil de igual forma el hackearlo.

¿Te gustó este artículo sobre Prueba de Trabajo vs. Prueba de Participación? ¡Compártelo!

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.