2 octubre, 2018 0

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Quienes han ingresado al criptomundo habrán escuchado del nombre de Satoshi Nakamoto en algún momento. Siendo el seudónimo usado por el creador de Bitcoin, se le considera el padre de las criptomonedas y de la nueva era financiera. Sin embargo, más allá de su proyecto y seudónimo, no conocemos nada sobre este personaje, mucho menos su identidad. Muchos han sido los sospechosos de ser Satoshi en el mundo cripto, y en este artículo te hablaremos de los 3 más destacados. Esperamos ser de ayuda.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Antecedentes del nombre

La primera vez que el nombre de Satoshi se nombra, es en la publicación realizada en metzdowd.com. En la lista de correos cypherpunk donde publicó el 1ero de noviembre de 2.008 el Whitepaper de Bitcoin, aparecía el alias de Satoshi, un correo electrónico y el dominio de bitcoin.org, el cual había sido registrado en agosto de 2.008. En esta cadena de correos ya se había dado la primera idea sobre dinero que utilice criptografía y sea descentralizada en 1.998. Veinte años después, fue que la idea se hizo realidad, con la publicación del protocolo de Bitcoin.

Muchos, al intentar conocer el origen y la identidad de Nakamoto, han buscado dentro de su nombre la respuesta. Algunos consideran que, ya que el nombre es de origen japonés, la persona también debe serlo. Satoshi, en japonés, significa ingenioso, sabio, Naka puede ser relación, medio y Moto origen. Sin embargo, esta información no da ningún dato sobre la identidad de esta persona.

Más información ha aparecido poco a poco sobre este seudónimo. Primeramente, en un perfil en P2P Foundation, el mismo Nakamoto estableció que era un hombre viviendo en Japón y que nació el 5 de abril de 1.975. Fue el creador de bitcointalk, y el primero en postear algo en la página. De igual forma, su wallet posee aproximadamente 1 millón de bitcoins. Esta es toda la información que se tiene sobre esta o estas personas.

Sospechosos

Ahora bien, muchos han sido los sospechosos de ser este personaje. Desde personas que han dicho ser Nakamoto, a personas que lo niegan hasta el día de hoy, hablaremos de los casos más conocidos.

Dorian Nakamoto

El primer nombre que encontramos al buscar a los sospechosos, fue considerado como el verdadero creador de Bitcoin por la revista Newsweek en 2.014. Basada en pruebas circunstanciales, es el menos probable de ser el verdadero Satoshi. Las pruebas que lo consideran como Satoshi eran las siguientes: su nombre es Satoshi Nakamoto, era un físico que trabajó en proyectos de defensa y fue ingeniero en sistemas de firmas tecnológicas y financieras, y era un libertario.

Sin embargo, él mismo ha establecido que no es el creador de Bitcoin, y que en la entrevista donde se cree que afirmó serlo, hablaba sobre sus contratos con militares.

Craig Wright y Dave Kleiman

Estos son los sospechosos mayores y de los que se considera más probables. Desde 2.015, múltiples investigaciones apuntaban a Wright como creador de Bitcoin. Este hombre es un empresario australiano, científico computacional, y el que más aceptado y declarado ser realmente Satoshi Nakamoto. Y es este afán, además de no poseer pruebas contundentes, que la razón por la que muchos (mayormente quienes consideraban que el Bitcoin nacía de la ideología libertaria) no le creen.

Se dice que es en conjunto con Dave Kleiman, ya que el seudónimo, de acuerdo a muchos, era uno tomado tanto por Wright como por Kleiman, quien murió en 2.013. Periódicos como BBC y The Economist han atribuido a Wright como el creador, siendo que “entregó pruebas suficientes”, pero para muchos estas pruebas no constituían prueba indiscutible, y por ende al día de hoy, no lo consideran el verdadero Satoshi.

Nick Szabo

Un criptográfo conocido y destacado, existen muchos que creen que él es Nakamoto. Las razones por la que lo consideran así son varias: primeramente, es creador del bit gold, un mecanismo con una base casi idéntica al bitcoin, donde se crea una moneda digital descentralizada donde una persona podía dedicar parte de su poder computacional para resolver la criptografía para validar las transacciones. Al mismo tiempo, lo consideran muchos como el padre de los contratos inteligentes. A todo esto se le suma el haber sido fan del uso de seudónimos.

Muchos investigadores han realizado pruebas para ver si su forma de escribir códigos es parecida o igual al código madre de Bitcoin. Sin embargo, el mismo Szabo niega fervientemente ser Nakamoto.

Importancia de su identidad

Aun cuando la búsqueda del verdadero Nakamoto parece una necesidad para muchos en el mundo cripto, esta no tiene mucha importancia. Siendo que Bitcoin es de código abierto, cualquiera puede ayudar a mejorar y aumentar la usabilidad del proyecto, y conocer la identidad de su creador actualmente no tiene mayor importancia que el conocer las intenciones que tuvo al momento de crear su protocolo.

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.