11 octubre, 2018 0

Conoce algunos beneficios y desventajas del halving

Conoce algunos beneficios y desventajas del halving

El halving, como ya lo hemos discutido, es el proceso a través del cual se reduce a la mitad la recompensa dada a los mineros por su trabajo, luego de haber llegado a un número de bloques completados. Este es un proceso que conllevaría una serie de beneficios para los usuarios de una cripto, pero al que se le pueden ver una serie de desventajas. Así, hablaremos en este artículo sobre algunos beneficios y desventajas del halving de una cripto. Esperamos sea de ayuda.

Conoce algunos beneficios y desventajas del halving

Beneficios

Como todo proceso, el halving posee ciertos beneficios y ciertas desventajas a tomar en cuenta al momento de discutir al respecto. Primeramente, discutiremos cuáles son los beneficios que ofrece esta reducción:

Puede aumentar el precio de una criptomoneda

Esto es así porque, al disminuir la cantidad de criptos que se dan como recompensa, habría una menor cantidad de criptomonedas circulantes en el mercado. Así, la demanda sería igual, pero la oferta es menor. Y si en conjunto con ello se realiza un trabajo para mejorar la usabilidad de la cripto, la demanda aumentaría. Esto haría que el precio de una unidad de criptomoneda aumente por la escasez de la misma. Y si el precio de una unidad aumenta, puede de igual forma aumentar la ganancia de los mineros.

Reduce la inflación

Tal como explicamos en el artículo anterior, al disminuir la recompensa de los mineros, se disminuye de golpe la inflación de la moneda. Esto debido a que se realiza un trabajo parecido al de los entes bancarios. Estos deben crear dinero a una tasa acorde a la cantidad de bienes y servicios intercambiados por los ciudadanos con esa moneda. Al crear más dinero que esa cantidad de bienes a los que se puede acceder con la moneda, la inflación aumenta.

Reduciendo la cantidad de criptomonedas que hay circulantes en el mercado cada cierto tiempo, se disminuye la posible inflación que pueda crearse y se mantiene una tasa acorde a su usabilidad. Esto trae beneficios con el tiempo a aquellos que adquieran criptomonedas, ya que su precio y su valor se mantendrán en el tiempo.

Puede ayudar a planificar la economía digital

Siendo que este es un suceso de conocimiento público, las personas pueden planificar sus movimientos económicos en función del halving. Aun cuando no tiene fecha, haciendo seguimiento de los bloques completados se puede tener un estimado del momento en el que esto puede ocurrir.

Desventajas

Por muchas ventajas que pueda tener, el halving también posee una determinada cantidad de desventajas, que pueden disminuir el agrado que los usuarios puedan tener sobre este proceso. De estas desventajas, que son mayormente para los mineros, hablaremos a continuación:

Disminuye la recompensa a los mineros

Es la base del halving, pero este también puede ser una desventaja. Y es que los mineros son los que mueven el criptomundo, y sin su apoyo, muchas de las criptos existentes no podrían subsistir. Al reducir esa recompensa, muchos consideran que el impulso que estos tienen para poner su poder de cómputo en la minería disminuya o desaparezca. Esto ocasionaría una disminución en los mineros que trabajan en la verificación de los bloques de la Blockchain.

Esta disminución podría acarrear consecuencias negativas para la eficiencia y rapidez de la cadena de bloques de una criptomoneda. Y es sin duda alguna algo a tomar en cuenta. Aun así, muchos consideran que el aumento del precio y valor de la cripto podría contrarrestar esta situación.

La rentabilidad de la minería disminuye

Otra consecuencia grande para los mineros es que, al bajar la recompensa, esta puede ser menor a los costos que vienen con la minería: electricidad, gastos en refrigeración de los equipos de minado, mejoras en estos equipos, entre otros. Siendo que ganarían menos unidades de criptomonedas por cada bloque, podrían considerar que ya no es rentable seguir realizando este trabajo. Y, si el precio de la criptomoneda no aumenta, podrían encontrarse en pérdida.

Aumenta la dificultad de minado

Otra de las grandes consecuencias del halving, como ya hemos dicho, es que aumentaría la dificultad que el minado tenga. Junto con la reducción de la recompensa de los mineros, este proceso de reducción trae consigo un aumento de la dificultad para resolver las operaciones matemáticas necesarias para verificar las transacciones y completar un bloque en la Blockchain. Esto puede disminuir el incentivo para que nuevos mineros se agreguen a la Blockchain, y que aquellos que no tengan los equipos necesarios no deseen seguir en el minado.

Conclusión

El halving, como un proceso para mejorar la rentabilidad de una criptomoneda, puede conllevar una serie de ventajas y desventajas, las cuales deben ser tomadas en cuenta al momento de intentar establecer esta regla de reducción dentro del código de una criptomoneda.

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.