17 octubre, 2018 0

Ataque del 51%, ¿de qué trata?

Ataque del 51%, ¿de qué trata?

En el mundo de las criptomonedas la seguridad es uno de los puntos más importantes. Siendo así, hay pocas cosas que pueden asustar a esta comunidad cuando se trata de este punto. Sin embargo, hay una posibilidad que no solo asusta, sino que hace poner en duda para muchos la total seguridad de la tecnología Blockchain. Esta posibilidad es el conocido como ataque del 51%. En el presente artículo te explicaremos un poco sobre ello. Esperamos sea de ayuda.

Ataque del 51%, ¿de qué trata?

Concepto

Podemos comprender al ataque del 51% a la posibilidad en los mecanismos de consenso de PoW (aunque también podría ocurrir en el de PoS) de que una persona o grupo de personas adquieran el control sobre el poder de cómputo del 51% de la red de una Blockchain. Estas personas vendrían siendo mineros, cuyos nodos tendrían el poder de cómputo necesario para controlar más de la mitad de la red de transacciones de una criptomoneda.

Siendo que los mineros son los que utilizan su poder de cómputo para verificar transacciones y mantener seguro el sistema de criptomonedas, al tener una sola persona este poder, puede hacer aprobación de una transacción sin necesidad de que pase por el resto de los nodos. Este poder puede conllevar alteraciones desfavorables para la red y su tecnología, al igual que para el resto de los usuarios de dicha criptomoneda.

¿Cómo funciona?

La forma de funcionamiento de un ataque del 51% es algo sencillo. El atacante o los atacantes que poseen dicho poder de cómputo comienzan a compilar una versión secreta y privada de la cadena de bloques. Mientras se realiza esto, envía una cantidad de criptos en la Blockchain pública, donde puede realizar envíos de criptomonedas de una Wallet a otra o solicitar que se envíe a una cuenta bancaria. Sin embargo, de acuerdo a la versión secreta de la Blockchain, este intercambio o envío nunca ocurrió. Al obtener el atacante el dinero fiat o el número de criptomonedas que requería, convierte su versión privada en la versión pública, por lo que se mantiene con sus criptos.

Así, el atacante tiene la posibilidad de minar sus propios bloques de manera secreta, terminar con más bloques, crear una cadena más larga que la pública, duplicar transacciones falsas, bloquear transacciones legítimas, entre otras. Así, se beneficiaría con las acciones de la Blockchain, o afectar el desenvolvimiento óptimo del resto de los miembros.

Consecuencias

Varias son las consecuencias que un ataque del 51% puede traer en una persona. La primera de ellas puede ser que se acelere el proceso de minado para la persona atacante, y por ello pueda obtener todas las recompensas de la Blockchain, por ser el primero en completar y verificar todos los bloques de la cadena. De esta forma, podría no solo reducir el porcentaje de recompensa de los otros mineros, sino que también podría evitar que otros minen.

Otra consecuencia de este ataque es el doble gasto. Este no es más que el ejemplo que dimos anteriormente, donde el atacante realiza gastos en la Blockchain pública que no incluye en su versión privada, y al convertir su versión en la pública, mantiene su compra y las criptomonedas que utilizó. También podría revertir transacciones o evitar que estas se confirmen, pudiendo disminuir considerablemente el precio de la criptomoneda e incluso eliminarla.

¿Es realmente rentable?

Muchas han sido las páginas que se han dedicado al estudio de la rentabilidad de este tipo de ataques. En el caso de las criptomonedas más fuertes, como BTC, ETH o LTC, no es rentable realizar un ataque de 51%, siendo que el precio a pagar por coste del internet (que sería excesivamente alto por la cantidad de nodos que se requieren para obtener el 51% de poder de cómputo) sería muchas veces mayor a la posible recompensa obtenida. Esto debido a que cada bloque tarda un aproximado de 10 minutos en ser minado, y la recompensa por este ataque sería baja y los gastos altos.

Ahora bien, muchos discuten la posibilidad de que estos ataques si sean rentables en los casos de las criptomonedas menos conocidas, y menor ingreso en el mercado. Ejemplo de ello han sido Verge y Bitcoin Gold, que son solo dos ejemplos de aquellas criptos pequeñas que han sufrido ataques del 51% exitosos y que han hecho a su comunidad sufrir. Si quieres conocer las posibilidades de o costes de estos ataques (en caso de alquilar poder de cómputo y no obtenerse de manera orgánica), pueds ingresar a Crypto51.app.

Aun cuando hayan existido casos de ataques de este tipo en criptomonedas, la probabilidad de que esto ocurra es baja, siendo que las mismas criptomonedas toman cartas en el asunto e intentan disminuir las posibilidades de que estas pasen. Realizar un ataque a la Blockchain de Bitcoin costaría USD$1 millón, y la recompensa no llegaría a este número, además que los programadores podrían descubrir el intento de un ataque en segundos o minutos, y esto hace casi imposible que alguien siquiera intente realizar este tipo de ataques.

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.