23 octubre, 2018 0

¿Qué significa stablecoin en el criptomundo?

¿Qué significa stablecoin en el criptomundo?

Todos conocemos la base del precio y el valor de las criptomonedas: oferta, demanda y usabilidad. Esto ocasiona que ese precio y valor sea volátil, siendo que estos factores pueden variar a corto plazo. Sin embargo, dentro del mundo de las criptomonedas una nueva forma de establecer el precio y valor de los tokens ha llamado la atención, en la eterna búsqueda de estabilizar y mantener el precio de ellos. Así, nacieron las stablecoin. En el presente artículo te explicaremos un poco sobre qué son estas monedas. Esperamos sea de ayuda.

¿Qué significa stablecoin en el criptomundo?

Concepto

Entendemos por stablecoin o moneda estable a aquellas monedas digitales de carácter criptográfico (criptomonedas) que están vinculadas al valor de un activo. Es decir, el valor de estas criptomonedas se mantiene estable en relación con el activo que las respalde.

Este activo puede ser una moneda fiduciaria (dólar, euro, libra, entre otros), elementos como el oro, la plata, el petróleo, bienes inmuebles,  incluso otras criptomonedas. Normalmente, los creadores de este tipo de moneda eligen un activo vinculado que sea relativamente estable en cuanto a su valor. Esto para mantener una estabilidad en el precio de la criptomoneda.

¿Cómo mantienen su precio?

Estas criptomonedas, que muchos denominan token y no cripto, han establecido ciertas estrategias planteadas con el propósito de mantener lo más posible la estabilidad de su precio. Así, dependiendo del tipo de activo que hagan uso, la estrategia para mantener el precio es distinta.

En el caso de las monedas que respalden con monedas fiduciarias o fiat, se establece que cada moneda tenga la misma proporción que la moneda que la respalda (1:1). Así, por cada moneda que poseas, tendrá un valor garantizado por una moneda fiat, normalmente el dólar, el cual está en reserva.

Ahora, en el caso de monedas respaldadas en elementos como el oro, se le otorga una proporción equivalente del elemento a la moneda (1:1), siendo que 1 gramo sea igual a 1 unidad de token. Este oro es igualmente mantenido en lingotes como reserva.

Algunas de estas monedas están respaldadas en otras criptomonedas, con el objetivo de desprenderse de la centralización de las monedas fiat. En este caso, se le da un respaldo doble al token por parte de otro criptoactivo (1:2).

Ejemplos de stablecoins

Aun cuando muchos crean no conocer de este tipo de criptos, existen muchas en el mercado. Quizá la más conocida actualmente es Tether, un token basado en la Blockchain de Bitcoin y respaldado en dólares, euros y pronto yenes. Otro ejemplo es Digix Gold, respaldado en oro, y TrueUSD, respaldado igualmente en moneda fiat. Un ejemplo de monedas respaldada por criptoactivos es DAI, la cual se respalda con Ether.

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Titulares
Comentarios recientes
Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.