26 octubre, 2018 0

Criptos y lavado de dinero, ¿por qué los relacionan?

Criptos y lavado de dinero, ¿por qué los relacionan?

Muchos han discutido sobre la posible relación entre las criptomonedas y el lavado de dinero. Se han visto casos de agentes terroristas que han hecho uso del Bitcoin como medio para obtener ingresos. Pero, ¿realmente son las criptomonedas un calvario de lavado de dinero? ¿Es tan fácil como dicen el realizar esto con las criptos? En el presente artículo discutiremos un poco al respecto. Esperamos sea de ayuda.

Criptos y lavado de dinero, ¿por qué los relacionan?

¿Qué es el lavado de dinero?

Como lavado de dinero entendemos a cualquier clase de proceso que lograr “limpiar” el capital obtenido de forma ilícita, desviándolo de su origen de carácter delictivo. Así, puede ser utilizado en la economía legal como capital. De acuerdo a la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos del Gobierno mexicano, podemos definirlo como:

Es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

De acuerdo a esta definición, podemos entender entonces que el lavado de dinero es un proceso donde se encubre el verdadero origen de un capital, siendo que este es ilegal y haría imposible hacer uso del mismo en la economía regular.

¿Por qué se relaciona con las criptomonedas?

Desde sus inicios, las criptomonedas han sido mal vistas e identificadas con el lavado de dinero. Esto siendo que uno de los elementos principales de las criptomonedas (anonimato) es un elemento que facilita la tarea de los delincuentes al momento de lavar un capital de origen ilegal. Sin embargo, esto no es algo que haya iniciado con las criptomonedas, ni que se haya detenido en el sector bancario con su llegada.

Los centros bancarios, y sus funcionarios más conocidos, han hablado negativamente de las criptomonedas desde siempre. A pesar de este prejuicio, hemos observado como su uso se ha normalizado en la actualidad, con países enteros aceptando las criptomonedas como medio de pago regular. Muchas personas usan a las criptos como método de ahorro, para aumentar su capital con el tiempo. Aun así, múltiples ejecutivos y voceros de múltiples bancos han tenido una opinión o comentario negativo sobre el Bitcoin y resto de criptoactivos.

Estudios de la Universidad Delft, en Países Bajos, han demostrado que, aun cuando puede ser factible en casos extremos y con expertos, el lavar dinero con Bitcoin u otros criptoactivos, es casi imposible hacerlo sin ser rastreado. Es necesario un conocimiento sobre la Deep Web y herramientas que no muchos saben manejar para realizarlo. Y si con esto incluimos las regulaciones recientes sobre los exchanges y los cambios en seguridad que se han vislumbrado, estas posibilidades disminuyen.

¿Se salvan las monedas fiduciarias?

Aun cuando muchas han sido las regulaciones desde hace décadas en el sector bancario, siendo que los primeros casos de lavado de dinero se vieron con el efectivo y el sector bancario tradicional. Pero esto no significa que no hayan existido casos de lavado de dinero en la actualidad.

Hace apenas dos años se visualizó como el sector bancario sigue siendo vulnerable a lavado de dinero. El caso de los Panamá Papers movió el mundo, con más de 500 bancos reconocidos a nivel internacional involucrados en el caso a través de Mossack Fonseca. Unas 214.000 empresas fueron ayudadas por esta sociedad y las empresas financieras para desviar fondos y lavar dinero ilegal.

JP Morgan, Santander, Sabadell, Goldman Sachs, filiales de HSBC, BBVA, son algunos de los bancos involucrados en los casos de Panamá Papers. Permitieron la proliferación de la evasión fiscal y la regularización de dinero ilegítimo, y estos son solo los casos que se han investigado y traído a la luz pública.

Conclusión

Por lo que, podemos decir que ningún ente financiero se puede alejar totalmente de los casos de lavado de dinero, y que tanto la Banca como los diferentes medios financieros, como las criptomonedas, pueden ver casos de uso ilegítimo de sus servicios. Sin embargo, esto no quiere decir que el medio como tal sea ilegal, y que prolifere la existencia de este tipo de situaciones.

¿Te gustó este artículo sobre las criptomonedas y el lavado de dinero? ¡Comparte en tus redes!

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.