20 febrero, 2019 0

Criptomonedas y ecología, ¿se relacionan?

Criptomonedas y ecología, ¿se relacionan?

En el mundo actual, la consciencia social sobre el cambio climático y el uso excesivo de los recursos naturales ha ido en constante aumento. Miles han sido las conferencias, acuerdos, compromisos y medidas preventivas y restauradoras que los gobiernos y la sociedad han decidido tomar. El mundo de la tecnología es sin duda alguna uno de los focos más vistos. Uno de los puntos que más crítica y preocupación ha comenzado a tener es el consumo de energía de las criptomonedas.

Pero, ¿es realmente dañina para el ambiente la minería? ¿No hay formas de contrarrestar esta situación? En el presente artículo, hablaremos un poco sobre este tema.

Criptomonedas y ecología, ¿se relacionan?

Preocupaciones

Una de las principales preocupaciones de las criptomonedas y la ecología es el uso de la energía eléctrica. Esto debido que la forma principal de mantener y crear criptos es a través de la minería. Esta requiere de una cierta cantidad de energía de cómputo, que se traduce en un mayor uso de la electricidad doméstica. Tanto es así, que en la actualidad la criptominería gasta mensualmente más electricidad que ciudades enteras. Para el 2.020, especialistas consideran que el gasto eléctrico de la minería será igual que la de Dinamarca.

Así, este alto consumo de energía eléctrica puede ocasionar un aumento en el cambio climático, siendo que aun hoy, los medios de creación de electricidad siguen siendo en su mayoría dañinas y cómplices en el problema climático y la polución del aire.

Minería cripto y creación de electricidad

Una de las características principales de la criptominería es sin duda alguna la energía de cómputo. Ello es lo que ocasiona tanto consumo de energía, y puede hacer de la misma una actividad dañina para el ambiente. Pero actualmente, muchas han sido las alternativas utilizadas y consideradas por los mineros de criptomonedas que contrarrestan dichos efectos.

Una de ellas es ZEUS, una granja de minería de criptomonedas que utiliza la energía creada por su propia planta de tratamiento de reciclaje. Otros proyectos, por ejemplo en Polonia, han añadido a sus granjas de minería fuentes de energía alternativa tales como los parques eólicos.

Existen también criptomonedas que impulsan y recompensan por el uso de sistemas de energía sustentables. Tal es el caso de SolarCoin, criptomoneda que se genera por el uso de paneles fotovoltaicos, dando una recompensa de 1SolarCoin por cada MwH generado.

Conclusión

Por mucho que las personas en la actualidad han analizado y temido por los efectos negativos que la criptominería puede tener, también es cierto que muchas han sido las iniciativas desde su creación para mantener esta actividad como una sustentable, y con baja huella de carbono. No podemos olvidar tampoco los niveles de energía que se ahorrarían sin la existencia de los centros bancarios actuales, o el nivel de árboles por la imprenta del papel moneda.

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Titulares
Comentarios recientes
Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.