21 febrero, 2019 0

Hash, ¿qué es y cómo funciona?

Hash, ¿qué es y cómo funciona?

En el mundo de las criptomonedas, muchas son las palabras y conceptos que quienes no estén inmersos en dicho mundo no conocen. Así, muchos al iniciar en él, quedan perdidos entre tantas palabras técnicas propias del mundo informático. Una de estas sin lugar a dudas es el hash, o función hash. En el presente artículo explicaremos un poco sobre ella, y cómo funciona. Esperamos sea de ayuda.

Hash, ¿qué es y cómo funciona?

Concepto

Primeramente, debemos entender que un hash es el resultado del uso de una función hash, es decir, la función hash trae como consecuencia la creación de un hash. Estas son funciones que se encargan de transformar datos en códigos alfanuméricos con longitudes fijas. Esto es realizado a través de un algoritmo matemático. Así, sin importar la cantidad de datos que se esté almacenando, el hash siempre tendrá una misma longitud.

En formas más simples de explicar, un hash es una función que acorta o resume a un conjunto de datos y los convierte en una línea de textos (letras y números) más fáciles de almacenar.

Cómo funciona

Las funciones hash funcionan a través de algoritmos matemáticos, utilizados en el área de la criptografía. Estos algoritmos le otorgan a un cúmulo de información en específico un código (normalmente hexadecimal) que lo diferencia del resto de la información almacenada, y lo mantiene seguro y oculto en caso de que un tercero quiera intentar robar dicha información.

En términos más simples, como explica el desarrollador Javier López en su blog:

Por ejemplo, imaginemos que yo tengo un boli Bic azul comprado ayer mismo. Su hash podría ser (por ejemplo, el proporcionado por una función recién ejecutada en mi mente) BBA20170703005301058. Si aplicásemos la misma función a cualquier otro boli nos daría un valor distinto y si se la volviésemos a aplicar a ese mismo boli nos volvería a dar este valor.

¿Y esto para que sirve? Por ejemplo, si algún malvado villano me escondiese mi boli entre un millón de otros bolis similares (todos Bic azul), sólo tendría que aplicar esta función a cada boli hasta encontrar el que tiene esa firma para saber que es el mío. Otra función sería, si castigásemos a nuestro villano favorito a ordenar todos los bolis en un gran almacen, este podría ir apuntando la firma de cada boli con la estantería en la que lo guarda para luego poder encontrarlos de un modo rápido y fácil.

Uso en el criptomundo

Sus usos a nivel informático son múltiples. Desde almacenar las contraseñas de los usuarios por parte de las empresas, ya sean redes sociales o incluso tu banco, hasta la seguridad de archivos multimedia en casos de copyright. En el mundo de las criptomonedas, dos usos salen a relucir.

La primera de ellas es a través de las claves públicas y privadas. La creación de estas claves se realiza a través de funciones hash, que le dan un código de longitud fija a la dirección pública y privada de una billetera o Wallet de criptomonedas. De esta forma, lo que muchos conocen como su «dirección wallet» no es más que la función hash de la clave pública de su billetera.

El segundo uso primordial es en la criptominería. Así, los algoritmos de las criptomonedas crean secuencias hash al momento de almacenar transacciones, las cuales pueden ser verificables por los minetos a través de los algoritmos matemáticos necesarios, dependiendo de la dificultad que posea cada cripto.

¿Te gustó este artículo sobre el hash? ¡Coméntanos abajo y comparte en tus redes!

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Titulares
Comentarios recientes
Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.