6 marzo, 2019 0

¿Cómo nació la criptografía en el mundo tecnológico?

¿Cómo nació la criptografía en el mundo tecnológico?

Las criptomonedas son un mundo lleno de información interesante. Estas nacen de una forma de escritura en la informática que han revolucionado la forma en la que se maneja la seguridad informática. Sin embargo, ¿realmente sabemos de dónde nacen estas escrituras? Siendo importante el conocer el fondo y origen de las cosas, en el presente artículo hablaremos un poco más sobre este sistema. Esperamos sea de ayuda.

¿Cómo nació la criptografía en el mundo tecnológico?

Concepto

Primeramente, debemos definir correctamente a la criptografía. Etimológicamente hablando, la palabra criptografía hace del griego, siendo kryptos oculto y graphia escritura. Así, la criptografía de manera literal significa escritura oculta. Conceptualmente, la criptografía es un conjunto de técnicas que permiten escribir en clave, ocultando la información frente a observadores no autorizados.

A través de este sistema de escritura, la información de los usuarios pueden ser protegida contra accesos no autorizados y posibles robos de información. Así, se puede autenticar la identidad del usuario de la información, y proteger la integridad de dicha información.

Criptografía en el mundo antiguo

Aún cuando muchos no lo crean, el uso de escritura oculta existe desde que la civilización, la política y los gobiernos nacieron en la sociedad. De esta forma, podemos encontrar mensajes cifrados en comunicaciones militares y gubernamentales en las primeras civilizaciones, como Babilonia, Roma, y Egipto. De esta forma, eran primordiales en los envíos de órdenes militares y los ejércitos, además de los textos diplomáticos.

Los primeros métodos criptográficos provienen de la antigua Esparta. Así, en el año 400 AC, se creó el considerado primer sistema de criptografía, la escitala. Este sistema es denominado criptografía por transposición, y funciona al ocultar el significado real de un texto al alterar el orden de los signos que lo conforman.

Otro método antiguo conocido fue el cifrado César. De esta forma, se basó en una criptografía por sustitución, donde se sustituía de cada letra por la situada tres sitios después en el alfabeto en latín. En la Edad Media, nacieron las criptografías polialfabéticas, donde se emplean varios abecedarios y se saltan varias palabras. Sin embargo, ninguno de estos era totalmente seguro, ya que nacían formas de descifrarlos.

Criptografía en el Siglo XX

Fue en la época del siglo XX que la criptografía tuvo una alza en cuanto a medios de uso y tecnologías. Así, es aquí cuando nacen los traductores mecánicos, que consistían en secuencias de rotores móviles establecidas en teletipos que permitían que giraran con las teclas pulsadas. Estos teletipos hacían uso de un código polialfabético complejo, donde la máquina cambiaba el signo o letra elegido por un signo distinto.

Una de las máquinas más reconocidas del siglo XX es el Enigma. Esta máquina, creada por Arthur Scherbius, fie utilizada por los nazis para codificar toda información militar esencial para mantener al frente de Hitler. Ella es conocida por el método creado por Alan Turing, reconocido por ser uno de los padres de la informática actual y la inteligencia artificial, para descifrarlo y ayudar a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial.

Nacimiento de la criptografía en la informática

Posterior a la Segunda Guerra, las computadoras fueron haciendo uso de la tecnología criptográfica. De esta forma, nacen los métodos actuales de criptografía, como el DES y el RSA, este último haciendo uso del cifrado asimétrico. Estos nuevos métodos aportan mayor confiabilidad y seguridad en la criptografía, logrando que se haga uso por su alta confidencialidad e integridad de la información.

¿Te gustó este artículo sobre el origen de la criptografía? ¡Comenta abajo y comparte en tus redes!

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Titulares
Comentarios recientes
Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.