12 abril, 2019 0

Seguridad digital, ¿realmente existe?

Seguridad digital, ¿realmente existe?

Seguridad digital, ¿realmente existe?

Concepto

Antes de poder definir la importancia de la seguridad digital, debemos entender qué es. Entendemos a la seguridad digital como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. De esta forma, implica un proceso de protección contra intrusos, que pueden intentar ingresar o hacer uso de los recursos informáticos e información con intención de obtener alguna ganancia u otra razón maliciosa.

La seguridad informática nace de la rama de la seguridad de la información, que es aquella que trabaja por mantener la información de las personas contenidas y lejos de manos de intrusos. Esta abarca una serie de medidas, entre las cuáles están los programas antivirus, firewalls, malwares, y otras medidas que dependen del usuario.

Relación con la criptografía

Como ya hemos explicado antes, la criptografía es una técnica a través de la cual se protege u oculta una serie de datos a través de una serie de códigos, esto con el fin de que pocos logren comprender la idea inicial. Esta técnica tiene el mismo fin que la seguridad informática: el proteger información. Siendo esto así, en los últimos años, ambas se han desarrollado en conjunto, para crear mejores formas de proteger datos.

La criptografía simétrica y asimétrica son utilizadas en el mundo de la seguridad informática para crear claves únicas entre el emisor y el receptor, dándole mayor seguridad y privacidad a los datos enviados entre ellos. La Blockchain es una de las formas de criptografía que más ha captado la atención de las empresas para implementar en sus programas de envío de información, porque otorgan mayor seguridad de que dicha información no va a ser divulgada sin previo permiso de las partes.

¿Realmente existe?

Viendo los casos de cryptojacking e intentos de hackeo de las bases de datos de empresas a nivel internacional, muchos se preguntan si realmente existe seguridad informática como tal. Tal como todo en el mundo, la seguridad informática no es total, siendo que pueden existir o crearse formas de hackear o evitar sus intentos de bloqueo.

Las empresas que trabajan con seguridad informática tienen la responsabilidad de actualizar y trabajar constantemente por encontrar brechas que hackers pueden utilizar para ingresar a información encriptada y asegurada. De igual forma, es importante para los usuarios de estos programas, y en caso de la criptografía, de los proyectos criptográficos y de Blockchain, el mantener sus datos lo más protegidos posibles, haciendo uso de las herramientas y programas online y offline que existen para obtener un óptimo nivel de seguridad.

¿Te gustó este artículo sobre la seguridad informática? ¡Comenta abajo y comparte en tus redes!

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Titulares
Comentarios recientes
Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.