24 abril, 2019 0

¿Qué son los contratos inteligentes? Acá te explicamos

¿Qué son los contratos inteligentes? Acá te explicamos

Con la tecnología Blockchain nacieron muchas ideas vanguardistas. Una de ellas es la de los contratos automatizados, smart contracts o contratos inteligentes. Nacieron como una forma de facilitar la ejecución y manejo de contratos en el mundo mercantil, y están aquí para quedarse. Siendo que este tópico es tan complejo como largo, en el presente artículo hablaremos sobre los puntos más básicos del tema, ahondando más en el futuro. Esperamos sea de ayuda.

¿Qué son los contratos inteligentes? Acá te explicamos

Concepto

Podemos entender a los contratos inteligentes como aquellos que poseen la posibilidad de cumplimiento automático, sin requerir acción alguna de las partes. Son programas que ejecutan acuerdos bilaterales o multilaterales, que realizan dicho cumplimiento al darse una condición que fue programada con anterioridad.

El nombre «contrato inteligente» nació en 1.993, cuando el criptógrafo Nick Szabo acuñó su nombre en dicha fecha. No fue sino hasta el nacimiento de Bitcoin en 2.009 que nació la infraestructura necesaria para crear estos contratos, la Blockchain.

A diferencia de los contratos naturales, se encuentran escritos en código. Así, con software programable para llevar a cabo una tarea al ejecutarse una acción en específico. Así, no se encuentra sujeto su cumplimiento a interpretación de las partes, ni tampoco intermediario.

Función

Estos contratos inteligentes funcionan gracias al lenguaje informático en un sentido parecido al «if – then» o «si – entonces». De acuerdo a la condición que tenga el contrato para el cumplimiento de las obligaciones de cada parte, el lenguaje «if – then» cambiará. En forma ejemplificada, de acuerdo a la página MiEthereum, podemos explicar el funcionamiento de los contratos inteligentes de la siguiente forma:

Hoy en día ya existen cerraduras electrónicas que se abren con una tarjeta como las que hay en numerosos hoteles y empresas a lo largo del mundo. Mientras la tarjeta asociada a la puerta esté activa, tu puedes entrar y salir cuando quieras.

En el caso del hotel, imagina como sería con un contrato inteligente: si tu has pagado hasta el día 30 del mes en curso y las normas del hotel son que tienes que salir antes de las 11:00 de la mañana, la tarjeta funcionará hasta el día 30 a las 11:00 de la mañana.

A las 11:01h ya no podrás abrir la habitación. Esas serían las reglas del contrato que se ejecuta por sí mismo una vez pasa de esa hora.

Así, no requeriría de intermediarios para que se cumplan las condiciones del contrato de alquiler.

Aplicación

Muchas son las aplicaciones que podrían tener los contratos inteligentes en el día a día del mundo contractual. Así, podrían realizarse contratos inteligentes sin requerir de un intermediario, a través de la Blockchain, en prácticamente todos los tipos de contratos que existen. Sin embargo, daremos algunos ejemplos.

Uno de los usos más frecuentes en la automatización de pagos, siendo que a través de los smart contracts, podemos asegurar que una cantidad de dinero llegará a su destino en un tiempo en específico. Otro uso posible es en el caso de los préstamos, donde la persona que realiza el préstamo puede automatizar la ejecución del contrato en caso de no pago del préstamo por quien lo solicitó.

Otro potencial uso es en el registro de las propiedades, realizando dicho registro en la Blockchain. Ello daría una mayor facilidad a los usuarios al momento de realizar compraventas de dichas propiedades, o realizar un cambio en la titularidad de la misma. Países como Holanda ya están haciendo uso de esta tecnología.

Muchos son los usos y aplicaciones de esta tecnología, pero estos son los principales.

¿Te gustó este artículo sobre los contratos inteligentes? ¡Comenta abajo y comparte en tus redes!

Comparte...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Reddit0Share on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Titulares
Comentarios recientes
Copyright © 2017 ONIXCOIN
© Copyright 2018. .
Designed by Space-Themes.com.